Glorys Salazar.
CI:17846697.
(tomado de Curso de Dirección de Reuniones, (INCE, 2000).
Usos Principales de las Preguntas en una Reunión
Recomendaciones Para el Uso de las Preguntas
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1. Elegirlas cuidadosamente y formularlas con habilidad.
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Todas las preguntas se deben poder contestar. No es prudente el formular preguntas para destacar la ignorancia del participante en la reunión.
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El director al formular una pregunta debe presuponer que el participante posee una experiencia previa que le permitirá contestarla.
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Las preguntas deben hacerse de manera natural y en un tono que le imprima confianza a quien las va a contestar.
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Deben formularse teniendo un propósito definido en la mente. Por ejemplo: Para buscar información, poner de relieve algún punto importante, estimular el pensamiento con el fin de suscitar la discusión o interacción grupal, atraer la atención de los participantes, encauzar la reunión cuando se desvía del objetivo o tema en discusión, entre otros aspectos.
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2. Formularlas considerando las características individuales.
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3. Deben ser:
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Amistosas: No agresivas.
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Claras: Toda pregunta debe ser formulada con claridad con la finalidad de no dejar dudas a los participantes acerca de lo que se quiere.
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Estimulantes: No deben ser tan sencillas ni tan difícil que desanime a efectuar un esfuerzo. Deben incitar a pensar.
Tipos de Preguntas
Tipo | Caracte rísticas | Usos | Recomendaciones | |||||
General | Es la que formula el Director a todo el grupo |
| El Director corre el peligro que la reunión sea monopolizada por los charlatanes o los que dominan el tema, razón por la cual los tímidos o no conocedores, tienden a evitar participar. | |||||
Dirigida | La que hace el Director a un determi- nado partici- pante. |
| Llamar a la persona primero por su nombre, Considerar las características individuales de los participantes tímidos. Si se abusa de este tipo de preguntas, la reunión se convertiría en un duelo de preguntas y respuestas. No hacerlas al inicio de la reunión si se no conoce a los participantes. | |||||
Redistri buída | La formula un partici-pante al Director y luego éste la dirige al grupo. |
| No abusar de ella, pues de hacerlo, se genera una impresión de inseguridad en el auditorio. Pérdida de autoridad Si varias personas pueden contestar la pregunta posiblemente querrán intervenir y se puede perder tiempo. Se sugiere un uso limitado de esta estrategia. | |||||
Rediri gida | Es la que le hace un partici-pante al director y éste luego le refiere a otra persona del grupo. |
| Si se usa en demasía, genera sensación de falta de preparación del director. Se deben considerar las características individuales del participante, se recomienda llamarlo por su nombre y luego formular la pregunta. | |||||
Reverti da | Es la dirigida por un partici-pante al Director y éste se la refiere al mismo individuo que la hizo. |
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Reforzando lo antes enviado...
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