Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

6 Pasos para lograr una Presentación Fantástica


1. Empiece por el Principio
Domine lo que quiere decir. No dé rodeos mientras su audiencia espera que llegue al punto central. Mucho antes de salir al escenario, decida qué quiere decir y luego haga un esquema de su presentación de principio a fin.

2. Sea Informativo, No Abrumador
Esté absolutamente seguro que va a proporcionar información útil para su audiencia, y no solo lo que usted crea que ella debe recibir de acuerdo con sus conocimientos y experiencia, en su área especifica. Lo que usted quiere es que la audiencia sienta que debe saber, que debe aprender de la información que usted les va a suministrar.

3. Prepare una Visión General de la Presentación
Organice la presentación de las diapositivas que realmente va a presentar. Esta servirá a su audiencia como mapa y guía durante su presentación. Cada diapositiva debe tener solamente el texto y las gráficas suficientes para que sirvan de apoyo -no para dominar su presentación oral.

El uso mínimo de gráficas y animaciones es lo aconsejable. No solo implica menos trabajo para usted, sino que además permite que la audiencia se concentre mejor en lo que usted dice, en lugar de distraerse con los efectos especiales.

Los programas de presentación hoy en día permiten fácilmente utilizar efectos especiales tales como letras que titilan y figuras que bailan. La tentación de usarlas puede ser enorme. Resístala, excepto cuando un efecto especial fortalezca un punto especifico. Usted no quiere que las gráficas generen distracción.

4. Prepárese para su Presentación como si Usted Fuera un Actor.
Mientras mejor domine sus nervios, más efectiva será su presentación. La mejor manera de lograrlo es ensayando. Imagine que usted es un actor que va a realizar una representación. Para hacerla no es suficiente leer las diapositivas tal como aparecen en la pantalla. Y a no ser que usted sea excepcionalmente locuaz y tenga mucha práctica en el arte de hablar en público, no trate de improvisar en la presentación.

¿Qué significa esto? Decida que complementará mejor la información que está mostrando en sus diapositivas. Ensaye usted solo la presentación completa varias veces, y luego ensáyela frente a sus colegas o amigos. Pídales que critiquen su actuación y que hagan sugerencias de como mejorarla.

Recuerde llegar lo suficientemente temprano a la presentación como para poder asegurarse de que todo está funcionando bien. Revise el volumen de cualquier sistema de sonido que planee utilizar.

5. Párese y Haga Su Presentación de Manera Clara y Comprensible
Ahora que comenzó, recuerde hablar con su volumen de voz normal y dejar que el sistema de sonido haga su trabajo. Gritar por un micrófono no va a sumarle puntos con la audiencia, especialmente si el volumen está demasiado alto.

Libere su presentación de muletillas tales como "bueno", "usted sabe", "entonces" y "mm mm". Algunos presentadores utilizan "bueno" en forma monótona después de casi cualquier idea, parecen preguntar a la audiencia permanentemente si entendió lo que se está diciendo. Este tipo de "ruido" desgasta los nervios de la audiencia y la distrae del punto que esta usted tratando de comunicar.

6. Tenga un Plan de Respaldo
Asegúrese de saber que hacer si suceden fallas técnicas. Por ejemplo, no olvide traer copias de su presentación en un disco (CD-Rom) por si el computador falla. Una copia en CD-Rom le dará la opción de sustituir un computador dañado por otro. También es conveniente dejar una copia de la presentación en un sitio Web, así tendrá otra fuente desde la que pueda presentar sus diapositivas. Otra sugerencia es traer un vídeo de la presentación que esté cronometrado para coincidir con el tiempo disponible para cada diapositiva. No debe faltar por supuesto, una impresión en papel de las diapositivas para fotocopiarla y repartirla entre los asistentes en caso de que falle todo lo demás. Haga una copia en transparencias en base a las diapositivas de su presentación. De esta manera podrá usar un retroproyector para la presentación (normalmente estos se encuentran disponibles en los centros de conferencias).

Cualquiera de nosotros puede realizar una presentación fantástica. Una presentación excelente construida sobre preparación y práctica y presentada con confianza, pondrá a la audiencia siempre de su lado.

Publicado por: Stefania La Pietra

No hay comentarios:

Publicar un comentario