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lunes, 22 de febrero de 2010

Los Recursos del Jefe


Los principales recursos de un directivo son: las personas, el dinero, el espacio y el tiempo. Sin embargo, se podría asegurar que los principales recursos para conseguir los objetivos planteados por el director son:

  • Los Trabajadores
  • El tiempo (el propio y el de los trabajadores)
Al igual que el recurso humano, el tiempo es el que menos se puede gestionar.No obstante, se puede trabajar en funcion de el y del resto de los recursos.
Existen muchas razones por las cuales un Director puede perder tiempo tanto en su planificacion, como en el desarrollo de la misma. Entre estas se nombran:

  1. Interrupciones telefónicas
  2. Crisis directivas, cambio de prioridades
  3. Falta de objetivos, prioridades, planes
  4. Visitas ocasionales
  5. Delegar ineficazmente
  6. Exceso de funciones
  7. Falta de organización personal
  8. Reuniones
  9. Incapacidad para decir No
  10. Falta de auto disciplina
  11. Inseguridad/indecisión
  12. Personal no preparado/inadecuado
  13. Informaciones incompletas/retrasos
  14. Trabajo consuetudinario
  15. Trabajos abandonados sin concluir
  16. Falta de comunicación/ confusión
  17. Exceso o carencia de personal
  18. Responsabilidades, autoridad mal definida
  19. Socializacion
  20. Falta de estándares, controles, informes de evolución
Estas posibles causas pueden facilitar el entendimiento del por que la gestión del tiempo es un problema tipicamente directivo.

También es importante resaltar que en la mayoría de las organizaciones cada persona tiende a utilizar su tiempo para realizar una sola actividad; e incluso cuando se dedica tiempo a un problema, este suele ser inversamente proporcional a su importancia.

Lo anterior lleva entonces a una reflexión fundamentada en el Talento Humano y el Tiempo a nivel de dirección; dicha reflexión seria la dificultad de la gestión de los Recursos del Jefe por parte de los altos funcionarios de la organización.

De esta manera, es valido recomendar que solamente planificando y organizando las actividades, se podrá disponer de mayor tiempo para realizar otras cosas. cualquier decisión o acción deja de serlo cuando se abandona la variable del tiempo; pasando a ser entonces una intención.
A continuación se presenta un cuadro que ayudara a organizar y administrar el uso del tiempo según sus necesidades:
El Uso del Tiempo

Gestion eficaz


Usar el tiempo de que se dispone en lo acertado

Aumentar la gestión según la importancia


Disminuir la gestión según la urgencia


Como planificar

Que hacer

Gestion eficiente


Usar el tiempo necesario en el momento adecuado


Aumentar el uso del tiempo en la principal elección


Disminuir interferencias


Como organizar los recursos

En el tiempo

Para usar el tiempo


Erica Quintero
Sec 53
Lic. Hoteleria

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