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domingo, 21 de febrero de 2010

Preguntas Frecuentes En Una Reunion (Tipos De Preguntas)

Tipos de Preguntas
Es la que formula el Director a todo el grupo
Iniciar una reunión.
Cambiar el tópico u orientación de la reunión.
Conseguir diferentes opiniones.
Estimular la participación
Reanimar la reunión.
Clausurar la reunión.
Identificar a los participantes.
El Director corre el peligro que la reunión sea monopolizada por los charlatanes o los que dominan el tema, razón por la cual los tímidos o no conocedores, tienden a evitar participar.
Dirigida
La que hace el Director a un determinado participante.
Orientar a la persona en cierta dirección.
Estimular a los tímidos o perezosos.
Iniciar una discusión.
Determinar si ha habido cambio en la zona de conocimiento.
Para aclarar conceptos, ideas, opiniones.
Aprovechar la experiencia o conocimientos de un participante.
Cuando no hay respuesta a una pregunta general.
Propiciar la interacción entre los participantes.
Controlar a los participantes.
Llamar a la persona primero por su nombre, Considerar las características individuales de los participantes tímidos.
Si se abusa de este tipo de preguntas, la reunión se convertiría en un duelo de preguntas y respuestas.
No hacerlas al inicio de la reunión si se no conoce a los participantes.
Redistribuída
La formula un participante al Director y luego éste la dirige al grupo.
Estimular una discusión.
Cuando toman al Director por sorpresa.
Cuando hacen una pregunta embarazosa o mal intencionada.
Reanimar la reunión.
Conseguir distintos puntos de vista en relación a la pregunta.
Cuando no se sabe la respuesta.
Conseguir interacción.
No abusar de ella, pues de hacerlo, se genera una impresión de inseguridad en el auditorio.
Pérdida de autoridad
Si varias personas pueden contestar la pregunta posiblemente querrán intervenir y se puede perder tiempo.
Se sugiere un uso limitado de esta estrategia.
Redirigida
Es la que le hace un partici-pante al director y éste luego le refiere a otra persona del grupo.
Aprovechar la experiencia del experto o conocedor del tema.
Lograr intervención del tímido si la pregunta es fácil y el Director está seguro de que el participante puede responderla.
Controlar a los participantes.
Propiciar la interacción.
Si se usa en demasía, genera sensación de falta de preparación del director.
Se deben considerar las características individuales del participante,
se recomienda llamarlo por su nombre y luego formular la pregunta.
Revertida
Es la dirigida por un partici-pante al Director y éste se la refiere al mismo individuo que la hizo.
Cuando es hecha con el propósito de colocar al Director en una situación difícil de manejar.
Cuando se presiente que el participante que la formula sabe la respuesta a la misma, pero por alguna razón no la ha expuesto.
Para que el participante tímido exteriorice su opinión.
Usarla sólo cuando se está completamente seguro del motivo de la pregunta.
Se sugiere un uso limitado de esta estrategia.
Recomendaciones Para el Uso de las Preguntas
· 1. Elegirlas cuidadosamente y formularlas con habilidad.
· Todas las preguntas se deben poder contestar. No es prudente el formular preguntas para destacar la ignorancia del participante en la reunión.
· El director al formular una pregunta debe presuponer que el participante posee una experiencia previa que le permitirá contestarla.
· Las preguntas deben hacerse de manera natural y en un tono que le imprima confianza a quien las va a contestar.
· Deben formularse teniendo un propósito definido en la mente. Por ejemplo: Para buscar información, poner de relieve algún punto importante, estimular el pensamiento con el fin de suscitar la discusión o interacción grupal, atraer la atención de los participantes, encauzar la reunión cuando se desvía del objetivo o tema en discusión, entre otros aspectos.
· 2. Formularlas considerando las características individuales.
· 3. Deben ser: Amistosas: No agresivas.
· 4. Claras: Toda pregunta debe ser formulada con claridad con la finalidad de no dejar dudas a los participantes acerca de lo que se quiere.
· Estimulantes: No deben ser tan sencillas ni tan difícil que desanime a efectuar un esfuerzo. Deben incitar a pensar.

luis leal
direccion de reuniones

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