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domingo, 21 de febrero de 2010

Direccion De Reuniones

Dirección de reuniones

Objetivo:

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para reconocer y dirigir los tipos de grupos y aplicar las técnicas que permitan desarrollar y planificar reuniones efectivas para el logro de los objetivos organizacionales.
Desarrollo:

Aspectos generales de una reunión. Tipos. -Objetivos de una reunión. -Tipos de reuniones. -Reuniones a distancia. -La decisión sobre el tipo de reunión adecuada. -El Objetivo debe corresponderse con el tipo de reunión. -Preparación de la reunión.
Desarrollo gerencial
Objetivo:Proporcionar a los participantes herramientas que le permitan tener una completa visión en el campo Gerencial, específicamente en el ámbito de la toma de decisiones a niveles de dirección. Abordando el desarrollo de Competencias que redimensionen el perfil de los líderes de las organizaciones y de apoyo, que necesitan las empresas competitivas del mundo globalizado.
Desarrollo:
-La organización y los Recursos Humanos. -Las Finanzas de la Gerencia Moderna. -El Liderazgo y la Toma de Decisiones. -La Planificación Estratégica y el Presupuesto. -La Calidad, el Cliente y la Productividad. -El Conflicto y la Negociación. -El Servicio de Atención al Cliente.
Efectividad en la toma de desiciones y solución de problemas
Objetivo:Proporcionar un método racional, sistemático y lógico que le permitirá analizar con precisión las situaciones de trabajo, aún personales, que diariamente encara, discerniendo entre ellas las que constituyen o no problemas.
Contenido:-Formas y estilos de solución de problemas, convergente (razonamiento forma lineal), divergente (razonamiento creativo). -Diagramación de problemas simples y complejos, qué es una situación y en qué se diferencia de un problema. -Determinación de causas reales, solución creativa de problemas, importancia del cambio, cambio. (Modificar formas y mantener fondo), cambio. (Modificar origen y fondo). -Criterios para establecer prioridades, urgencia, importancia, gravedad, identificar las áreas de trabajo que más me preocupan, toma de decisiones en equipo, técnica de grupo nominal. -Unificación de criterios y reducción de diferencias, el análisis de los problemas que puedan derivarse de la implantación de la decisión acordada, creatividad. -Técnicas para estimular el pensamiento lateral, modificar las secuencias de pensamiento, desviación de objetivo tradicional hacia objetivos paralelos, el darse cuenta.
Liderazgo en la empresa
Objetivo:Proporcionar a los participantes los conocimientos, herramientas, destrezas y técnicas, desarrollando una gama de capacidades y destrezas de liderazgo que ayuden al participante a ejercer una acción más efectiva dentro de su ámbito personal y organizacional, orientada a estructurar un cambio de pensamiento hacia la función de mando
contenido:-El Líder y El Gerente. -Características del Líder. -El Liderazgo. -Las emociones y las motivaciones. -La Proactividad del Líder. -Manejo de Objeciones. -La Negociación y el Manejo de Conflictos. -El Líder altamente efectivo.
La Reunión:
Es un método que utilizan los equipos de trabajo, para la búsqueda de consenso y
de estrategias para la solución de problemas, con el aprovechamiento efectivo del
tiempo y de la comunicación en beneficio de la organización y del equipo.
Las reuniones se llevan a cabo con diferentes propósitos dentro de las
organizaciones, como lo es: informar, convencer, obtener información, tomar
decisiones, sensibilizar o motivar, resolver situaciones de trabajo.

Utilidad de las reuniones:
La realización de reuniones efectivas permite recopilar conocimientos, sugerencias
y experiencias de varias personas, para resolver un problema. Abre espacios de
participación y cohesión para el logro de las metas. Establece un acercamiento
entre los miembros y el buen manejo de las diferencias. Respeto y tolerancia por
las opiniones individuales y las decisiones grupales.


Aspectos a tomar en cuanta en la realización de una reunión efectiva:
· Decidir si es una reunión controlada totalmente con agenda, o mixta (control y participación)
· Conocer el ambiente físico donde se va a realizar
· Hacer los preparativos adecuados ( tareas de logística), selección de invitados,medios audiovisuales, convocatoria, ubicación del local, etc.
· Tener estructurada la reunión y establecer los objetivos que va a lograr con la misma y las normas que la van a regir.
· Informarse sobre dirección o conducción de reuniones, si se va a ser el faciltador.
· Si Ud. va a dirigir o coordinar la reunión, tiene que tener presente, los siguiente pasos:
· Preparar la reunión ( recursos humanos y materiales de apoyo).
· Planificar el proceso ( cómo se va a desarrollar la reunión, el orden).
· Iniciar y abrir la reunión.
· Ser el moderador a lo largo de la misma.
· Controlar el grupo y ordenar las intervenciones.
· Motivar a la participación.
· Resumir, concluir y llevar nota de los acuerdos.
· Llegar varios minutos antes de la hora señalada para el inicio.

Rosa Narvaez.

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