Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

La Entrevista, Partes de la Entrevista.

Los tipos de reuniones varian segun sus temas, contextos, ambientes, participantes. La entrevista es un tipo de reunion entre un entrevistador y un entrevistado quienes plantean los objetivos de la entrevista segun la ocasion. El tema debe ser aceptado y respetado por ambas partes, también, debe elegirse un ambiente ideal para una entrevista que favorezca la concentración del entrevistado y el entrevistador durante esta reunión, evitando posibles problemas de distracción. Luego de haber elegido un lugar ordenado con iluminación adecuada, con sillones cómodos y a la misma altura, con una mesa no muy grande se procede a comenzar la entrevista, la cual se divide en tres partes: saludo y presentación, cuerpo de la entrevista y finalización.

El saludo y presentación: es el comienzo de la entrevista y debe ser el entrevistador quien comience el contacto de una manera cordial y agradable al margen del tema fundamental de la entrevista. El entrevistador debe mantener una presencia impecable y profesional que emane al entrevistado seguridad. Los componente paraverbales como el tono y volumen de la voz, los gestos deben ser educados. Se debe iniciar con acomodar al entrevistado y hacerlo sentir comodo, sin exagerar con bromas ni comentarios personales, manteniendo el margen de lo profesional y el objetivo de la etrevista. Es normal que el entrevistado al principio de la entrevista presente dificultades para dialogar, es por esto que el entrevistador amablemente debe hacerlo sentir seguro y colaborador.

La parte central de la entrevista: es la verdadera realización donde se desarrollan los objetivos establecidos previamente. El entrevistador puede presentarle al entrevistado los típicos de la entrevista para controlar un poco su ansiedad y calcular un poco el periodo de tiempo que puede tomar cada tema. Las preguntas deben ser formuladas por el entrevistador y no al contrario, es por esto que las preguntas deben haber sido formuladas con anterioridad en función de los objetivos. Cada una de las preguntas realizadas debe ser orientada a una idea única para no mezclar conceptos ni preguntas distintas. Durante las preguntas abiertas y cerradas se deben controlar los componentes paraverbales, verbales y no verbales para no tornar monótona la entrevista.

Durante el cuerpo de la entrevista se debe manifestar la escucha activa, unir, identificar y ordenar ideas o revisar progresos.

La finalización de la entrevista: se produce cuando se haya cumplido los objetivos que se plantearon al principio, si no se puede proseguir por falta de información, si el tiempo previsto para la entrevista ha concluido o si el entrevistado no tiene ningún interés en continuar, se determinará el final de la entrevista. Los minutos finales son para despedir cortésmente al entrevistado agradeciendole la colaboración prestada y darle la mano.

La información recopilada durante la entrevista no puede ser confiada en la memoria se deben tomar notas, sin pasar toda la entrevista distraído por las notas.

Yessika Moya 18248293.
Lic en hoteleria
Seccion 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario